Google Analytics

Google Analytics será legal en Europa

Google Analytics resuelve sus problemas legales en Europa

Al parecer, Europa y Estados Unidos han logrado alcanzar un acuerdo el cual podría solucionar el problema de transferencia de datos en la Unión Europea, haciendo que Google Analytics resuelva sus actuales problemas legales. Este nuevo cuadro de transferencia de datos implementará salvaguardas, los cuales deberán ser cumplidos por las agencias de inteligencia estadounidenses.

El Privacy Shield y el origen del conflicto

En verano del 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó el Privacy Shield. Este acuerdo garantizaba la transferencia de datos entre empresas europeas y estadounidenses pero no la óptima protección de los datos personales de los ciudadanos europeos.

Esto se debía a ciertas normas de Estados Unidos, donde las empresas estadounidenses están obligadas a compartir sus contenidos con las autoridades, permitiendo así el acceso a los datos de los usuarios europeos, lo que incumple parte del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En este momento, empresas como Meta pusieron en duda sus futuras operaciones en el continente europeo y algunos países europeos como Francia, Austria y Dinamarca prohibieron el uso de Google Analytics.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea logrará resolver el problema actual relacionado con la transferencia de datos

Según han anunciado ambas instituciones, este acuerdo establecerá una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la seguridad en el mismo país a la vez que no viole ni incumpla los derechos de privacidad de los ciudadanos europeos. Es decir, la recogida de señales de inteligencia se reducirá a la necesidad para avanzar en objetivos de seguridad nacionales legítimos.

Este acuerdo obliga a las agencias de inteligencia estadounidenses a adoptar nuevos procedimientos que aseguren una efectiva revisión de los nuevos estándares de privacidad y contará con un Tribunal de Revisión de Protección de Datos independiente, formado por personas fuera del gobierno estadounidense.

Desde Denocheydía creemos que este acuerdo supone un avance y solución a los problemas que arrastra desde hace años Google Analytics como una de las herramientas más importantes de analítica de cara al posicionamiento SEO.

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *