seo-local-bilbao

SEO LOCAL: Haz crecer las ventas de tu negocio

Un acercamiento al concepto de SEO local

Puede que la pregunta que te estés haciendo al llegar a este post sea la siguiente: ¿Qué es el SEO local y de qué manera puede ayudar a mi negocio? Seguramente este término te suene, ya que cuando hablamos de posicionamiento, el SEO local es uno de los factores clave a tener en cuenta, aún más si tienes un espacio físico desde el que operar.

Pero aún y todo, el desconocimiento hace que el SEO local sea una cuestión pendiente para muchas empresas, al no conocer su potencial y todo lo que este puede llegar a ofrecerles en caso de hacerlo bien.

Para Denocheydia, a la hora de preparar una estrategia de marketing no debe de faltar, ya que sin duda, aparecer bien posicionado en el mapa de Google va a contribuir a captar la atención de los visitantes y a que estos nos escojan frente a la competencia.

Ahora, ¿eres una empresa de gran envergadura? ¿Quizás un pequeño negocio local o una PYME? Sea cual sea la respuesta no tienes de que preocuparte, el SEO local es válido para todos, independientemente del tamaño de tu negocio.

Como posicionar tu negocio

Lo primero que has de saber a la hora de empezar a trabajar el SEO local es que ante el desconocimiento una empresa consultora será tu mejor aliada para ayudarte a poner en marcha esta plataforma e incluirla dentro de tu estrategia de marketing y comunicación. Ten cuenta que el orden es básico para un correcto SEO local.

Además, al igual que en muchos casos, el crecimiento o en este caso, la mejora del posicionamiento dependerá del trabajo que estés dispuesto a realizar en esta plataforma, y que en caso de constancia contribuirá a atraer nuevos visitantes a tu sitio web, y con ello ampliará la posibilidad de aumentar las ventas.

Pero comencemos por el principio: ¿qué es el SEO local? Se trata de una definición bastante sencilla que consiste en utilizar una serie de estrategias y técnicas para que tu negocio aparezca entre los primeros resultados a la hora de realizar una búsqueda en Google dentro del territorio nacional, concretamente de tu localidad.

Y es que hoy en día y dada la importancia de Internet, de nada te sirve por ejemplo tener un restaurante en Bilbao y que no aparezca en el buscador, de ahí que el SEO local sea tan importante para pasar a reconocido en la zona.

El posicionamiento en ejemplo

Vamos a imaginar que visito una ciudad, concretamente Bilbao, y que me interesa encontrar un restaurante vegetariano en el que comer. Google sabe perfectamente donde me encuentro ubicado gracias a la geolocalización, de ahí que al hacer una búsqueda en el buscador de “restaurantes vegetarianos en Bilbao” me aparezcan entre los primeros resultados los restaurantes mejor posicionados en Google My Business, seguido de las páginas web que están realizando esfuerzos por mejorar su posicionamiento (resultados orgánicos).

Algunos factores a tener en cuenta

Como ya hemos indicado anteriormente el posicionamiento local se centra en la geolocalización. Esto quiere decir que en caso de realizar la misma búsqueda en Vitoria-Gasteiz los resultados vayan a ser distintos. Combinando por un lado el SEO local con los resultados orgánicos, y partiendo de que el tipo de dispositivo utilizado también contribuirá a que dichos resultados no vayan a coincidir.

El SEO local se trabaja poco a poco y es un proceso lento que conlleva mucha paciencia. Si bien es sencillo, la constancia ha de ser muy importante, ya que la progresión contribuirá a mejorar nuestra presencia en el buscador.

Ten en cuenta, eso sí, que el posicionamiento no sólo dependerá de ti, el sector y las acciones realizadas por tu competencia también contribuirán a dotarte de mayor o menor visibilidad.

Pasos a seguir para posicionar tu negocio en tu ciudad

Si tienes un negocio local no debes de perder detalle de lo que vamos a contarte.

Lo primero será disponer de una página web orientada al SEO, bien optimizada y que trabaje sobre nuestras principales palabras clave. Para esto lo primero tiene que ser realizar un estudio de palabras clave, que posteriormente vayan a ir implícitas en las distintas secciones de la web.

Una vez realizado este estudio tenemos que decirle a Google cuales son las palabras clave a posicionar, que irán incluidas en las distintas secciones de nuestro sitio web, como parte de los textos de una forma disimulada y que no resulte excesivamente recargada para orientar así al buscador.

Ten en cuenta que Google realiza los rastreos a través de sus arañas y que por tanto será recomendable que estas vayan implícitas en distintas secciones de la web en vez de en una única sola sección.

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de posicionar tu negocio, es incluir un número de teléfono, la ubicación y por supuesto la ciudad en la que está ubicado. Sírvete del footer de la página o crea tu propia sección de contacto, esta información tiene que ser completamente legible y rastreable.

Como añadido: ¿Qué no puede faltar en sitio web?

  • Título: Te recomendamos incluir el nombre de tu página y la ubicación.
  • Metadescripción: Breve descripción que debería de incluir un resumen de la página
  • Títulos H1, H2 y H3: Utiliza desde los encabezados hasta los textos para incluir tus principales palabras clave.
  • URL: Incluye tu ubicación como parte de la URL.
  • Utiliza keywords derivadas: Es decir, sinónimos de nuestras principales palabras clave con la finalidad de enriquecer el contenido.
  • Optimiza las imágenes de tu sitio web, añadiendo la keyword local principal, por ej. Bilbao.

Herramientas para el SEO local

Sin duda, Google va a ser un gran aliado para mejorar tu posicionamiento. De hecho, el primer paso tiene que ser el de incluir tu negocio en Google Maps. Una forma de hacerlo es mediante Google My Business, incluyendo ese mapa en la sección de contacto de tu web para reforzar el resto del trabajo a realizar, ya que la combinación de ambas herramientas te dará mayor visibilidad.

También es importante que este canal este bien completo: Incluye tus datos de contacto (ubicación, teléfono, página web), sube imágenes geolocalizadas, una descripción, realiza publicaciones periódicas, y por supuesto, trabaja las reseñas.  

Otro recurso a tener en cuenta son los directorios locales. Son una buena forma de dotar de credibilidad a tu empresa y darle visibilidad.
Toda la información que incluyas en esta plataforma tiene que hacerse de forma progresiva, y es importante que en función de tu modelo de negocio escojas aquellos que más pueden ayudarte, para esto, será necesario que realices una pequeña investigación previa.  

Por último, te aconsejamos que trates de conseguir enlaces en páginas web locales, por ejemplo, de un medio de comunicación. Google le dará mayor valor dada su ubicación, y contribuirá a dotar de mayor autoridad a tu página.

Denocheydia: Tu aliado para el posicionamiento local

Entendemos que realizar una estrategia de SEO conlleva mucho esfuerzo y sobre todo tiempo. Además, si no cuentas con un Departamento de marketing interno y los conocimientos sobre Internet son escasos, dotar a tu empresa de visibilidad posiblemente te lleve más tiempo del esperado.

Por eso, ante este hecho en Denocheydia nos ofrecemos a trabajar tu SEO: realizar un estudio de palabras clave y poco a poco conseguir que tu negocio sea visible en el buscador en base a tus principales palabras clave. ¿Quieres saber cómo? Te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

Comments are closed.