reputacion-online-denocheydia

Reputación Online: Qué es

En Denocheydia trabajamos para que nuestros clientes tengan una imagen en Internet que contribuya a generar confianza entre sus consumidores y visitantes. Esto lo hacemos a través de una metodología única, sin duda nuestro mayor secreto, pero para entender y saber de qué hablamos hemos elaborado un pequeño artículo con el que trataremos de defender que somos la mejor opción para conseguir que hablen bien de tu empresa en Internet, así como para evitar las tan temidas posibles crisis de reputación.

¿Qué es la reputación online?

Existe un debate que gira entorno a esta definición, pero una cosa tenemos clara: no siempre es posible controlarla, ahora, un buen profesional te ayudará a poner en orden tu imagen en la red, lo hará a través de una estrategia de comunicación y marketing coherente que contribuya a salvaguardar lo que dicen de ti en Internet.

La reputación online es lo que se dice sobre una marca u organización en Internet. Cuando decimos que no siempre es posible controlarla, nos referimos a que no siempre es posible entrar en la mente de los consumidores y averiguar el motivo de que nos hayan por ejemplo, puesto una mala reseña en un determinado portal de Internet, así como en nuestro ficha de Google. Y es ahí donde se inicia nuestro trabajo, en responder comentarios, opiniones y valoraciones en distintos portales web que marchen a nuestro favor y que defiendan que somos mejor que la competencia.

¿Cómo se estructura la reputación online?

Podríamos considerar que existen dos tipos de factores:

  • Internos: Información que la empresa comparte sobre si misma, así como otras acciones que realiza (tanto online como ooffline).
  • Externos: La información aportada por los usuarios (foros, redes sociales, portales de reseñas, etc.).

Por tanto, sabiendo esto, ¿por qué es importante cuidar lo que dicen de nosotros en Internet?

  • Los usuarios buscan, comparan y comentan. Investigar está a la orden del día. Hoy, antes de decidir adquirir un producto o servicio recurrimos a realizar una búsqueda en Internet. Para esto, no sólo tenemos en cuenta la página de la empresa o marca en cuestión, nos dirigimos especialmente a los portales de opinión, donde sin duda encontraremos valoraciones tanto negativas como positivas.
  • Existe un vinculo entre la reputación online y el SEO. A la hora de posicionar una página, Google tiene en cuenta no sólo la web principal, si no también lo que los usuarios dicen en Internet de esa empresa. Si una organización tiene muchas valoraciones positivas estará enviando un mayor número de enlaces a Google, lo que sin duda contribuirá a que haya más visitas, y que por tanto escale posiciones en el buscador.
  • Puede dañar nuestra imagen de marca. Los usuarios confían verdaderamente en lo que otros dicen en Internet. Por tanto, es importante estar pendiente de que se dice, y en caso de que exista un posible problema poner una solución a la mayor brevedad.
  • Reputación es sinónimo de fidelización. Siempre y cuando se hable bien de nosotros en Internet, resultará mucho más sencillo atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.
  • La confianza: la mejor estrategia de conversión. Una empresa con muchos comentarios positivos conseguirá más comentarios positivos, lo que dará como resultados más conversiones.

Cómo medir la reputación online de mi empresa

Y tras saber esto, ¿existe alguna forma de medición? Está claro que la reputación online no sigue una estadística, no es un dato cuantitativo, por tanto, la mejor opción es que realices de forma periódica un seguimiento. Este puedes hacerlo directamente en Google, partiendo de las búsquedas en base tanto a palabras clave que sirvan para definir tu marca, así como a través de tu nombre de empresa. Ante todo te recomendamos que realices estos movimientos de forma periódica, ya que las opiniones se generan diariamente.

Además de esto, ¿qué más puedes hacer?

  • Investigar: Analiza lo que Google está diciendo de ti: sobre tu empresa, marca o los productos y servicios que ofreces.
  • Averigua cuales son las principales palabras clave utilizadas en tu sector y utilízalas cuando respondas una reseña o valoración. Así Google te empezará a dar mayor autoridad.
  • Realiza un análisis de lo que dicen de tu competencia. Esto te ayudará a conocer sus puntos débiles y saber como contraatacar.
  • Responde los comentarios (cuanto antes, mejor). Uno de los principales problemas de la reputación online es que un comentario puede estar meses en un portal y que no nos demos cuenta de ello. Esto ensucia nuestra imagen, dando la sensación de indiferencia y dejadez. Por eso, es importante estar al tanto y dar una respuesta y solución a la mayor brevedad.
  • En caso de no tener la solución demandada por un usuarios te recomendamos que seas honesto. Decir la verdad te va a dar puntos con los usuarios, mentir te los va a quitar. Una respuesta sincera genera confianza y credibilidad, ya que dice de nosotros que somos una empresa transparente.
  • Busca que tus seguidores hablen de ti. Hoy en día estamos obligados a estar en Internet, no hacerlo implica lejanía. Te recomendamos que busques la forma de tener una conversación directa con tus usuarios.
  • Si un usuario pierde las formas no te pongas a su altura. Cualquier error estará ahí eternamente. Mide siempre tus palabras, se amable y empático.
  • Moléstate en conocer a los usuarios, sus demandas, el porqué de una valoración negativa, y agradece sus comentarios, aunque no siempre puedas darle la respuesta que ellos esperen.
  • A medida que vayas adentrándote en el mundo digital, irás conociendo a tu (posible) cliente. Ante esto hecho una posible solución podría ser la de elaborar un decálogo que te permita enfrentarte a determinadas situaciones que se vayan repitiendo en el tiempo y que incluya unas respuestas tipo. Recuerda: es mejor planificar que improvisar.
  • Utiliza las redes sociales para publicar las cosas buenas que los usuarios dicen de ti. Esto te ayudará a generar confianza ante el receptor y contribuirá a traer visitantes que conviertan en clientes.

Llega el momento. ¿Eres capaz de hacer todo esto por ti mismo o prefieres confiar en una empresa con más de 20 años de experiencia? Denocheydia es la mejor opción para una integra gestión de tu imagen en Internet y te ayudaremos a posicionarte en primera posición en los resultados de Google. ¡Contáctanos!

Comments are closed.