¿Qué es realmente una página web?
En Denocheydia, como líderes en diseño web y seo nos encontramos hoy en día gente con dudas sobre los tipos de páginas web y todas las posibilidades que estas pueden ofrecerles a ellos y a sus negocios. Hoy venimos a resolver esas dudas.
Una página web es un documento electrónico que se puede ver en Internet. Contiene información sobre un tema específico y está guardado en un sistema conectado a Internet, lo que permite que cualquier persona en el mundo con acceso a la web pueda leerla. Las páginas web pueden incluir texto, imágenes y enlaces interactivos que hacen que el documento sea dinámico y útil. En resumen, una página web es un conjunto de distintos contenidos, de textos y multimedia principalmente que te permite vender tu empresa, productos y servicios a un mayor número de clientes.
Pero ojo, sólo crear una web no va a hacer que aumenten tus ventas, el famoso posicionamiento y muchos otros factores tendrán que jugar a tu favor para ser el más destacado de tu sector… pero eso ya lo comentamos en post anteriores sobre cómo aparecer en google, no te lo pierdas.
¿Qué diferencia hay entre un sitio web y una página web?
Es cuestión de tecnicismos, aunque a menudo se usan indistintamente, una página web y un sitio web no son lo mismo. Una página web es un único documento que puedes estar leyendo ahora mismo. Por otro lado, un sitio web es un conjunto de páginas web interrelacionadas, con varias URL, que forman un dominio de Internet. Los sitios web pueden tener diferentes funcionalidades y/o objetivos, como ofrecer productos y servicios, presentar la información corporativa de la empresa o ser una plataforma personal como un blog.
Según su construcción se pueden diferenciar dos tipos de webs:
Páginas web dinámicas
Se diseñan con lenguajes de programación que permiten a los usuarios interactuar con el contenido, cambiando textos, imágenes o menús. Plataformas como WordPress o Prestashop son las más populares para crear blogs, tiendas online o webs corporativas. Aunque son más complejas y costosas de desarrollar, ofrecen infinitas posibilidades de diseño y funcionalidad. A día de hoy cada vez más intuitivas permiten ser autogestionables y la propia empresa puede generar cambios en ellas una vez publicada en Google.
Webs estáticas
Las páginas web estáticas están construidas con lenguaje HTML y no permiten la interacción del usuario con el contenido. Son ideales para proyectos pequeños donde no se necesita actualizar constantemente la información. Su desarrollo es más sencillo pero cada vez más en desuso.
Tipos de páginas web
Tiendas Online/ Ecommerce
Perfectas para aquellas empresas que buscan vender productos y servicios a través de Internet. Plataformas como Woocomerce o Prestashop son las plataformas ecommerce más populares que hacen la creación de una tienda online más sencilla e intuitiva.
Páginas corporativas
Estas páginas brindan información sobre una organización, empresa o corporación, manteniendo a los clientes actualizados sobre novedades o cambios.
Blogs
En estas plataformas se publican opiniones o información sobre un tema específico de manera periódica. Permite la interacción de los usuarios a través de comentarios, similar a una revista digital.
Portfolios
Estos sitios muestran el catálogo de trabajos de un profesional, como fotógrafos o diseñadores, junto con sus biografías y datos de contacto.
Landing Pages
También conocidas como páginas de destino, están diseñadas para captar conversiones como ventas, registros o suscripciones. Son las páginas a las que llegamos después de hacer clic en un anuncio.
WebApp
Anteriormente requerían instalación local pero que ahora pueden ser usadas a través de cualquier PC conectada a Internet. Un ejemplo es Microsoft Office en su versión online. Cada vez más pierden relevancia ya que el diseño responsive permite que las webs en sí sean funcionales en todo tipo de dispositivos.
Existe un tipo de web específico para cada necesidad del usuario. Conocer cada una de estas plataformas te permitirá elegir la mejor opción para desarrollar tu sitio web. Ya sea que tu empresa necesite ser visible en el mundo corporativo con una web corporativa o buscas vender tus productos online hay una forma ideal de hacerlo.
¿Quieres comentarlo?