adaptacion-mobile-responsive

En marzo Google eliminará las páginas que no sean mobile-friendly

Google se pone serio: las web que no sean responsive perderán visibilidad en Internet

Google ya avisó en 2018 con el lanzamiento del algoritmo “Mobile First Index” de que iba a valorar por encima de las demás las páginas que contasen con una versión mobile.

Esto implica qué tras su instalación, las páginas adaptadas a la navegación móvil se posicionarán mejor, por lo que, desde Denocheydia esperamos que hayáis trabajado en adaptar vuestras páginas a esta realidad cercana, y en caso de no ser así, os recordamos que es hora de ponerse manos a la obra con la ayuda de nuestro equipo de diseño web y posicionamiento SEO, que os ayudará a no perder visibilidad en Internet.

Y es que a partir de a partir de marzo de 2021, ya no habrá elección, Google lo ha dejado claro, solo indexará aquellas páginas que sean compatibles con los navegadores móviles.

Esta decisión fue confirmada por John Mueller, experto en SEO de Google, durante la PubCon Pro Virtual 2020 el pasado octubre de 2020. 

Con este nuevo cambio, la compañía eliminará de su índice todas las páginas web que no sean compatibles con la navegación móvil, así como todas las imágenes que contengan y los archivos asociados.

Con estos cambios llegarán menos visitas a tu sitio web

Si te preguntas cómo esto puede afectar a tu web la respuesta que te damos desde Denocheydia es muy sencilla, si tu sitio web no se adapta a mobile puede dejar de existir para Google, con lo que eso afectará tanto a las visitas como al número de ventas final en caso de que tu web sea un eCommerce.

Quizás te preguntes: ¿a cuántas webs puede ocurrirles? Según el reciente informe Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles, de GoDaddy, pese a que tener un diseño responsive es clave para ofrecer una experiencia de usuario plenamente satisfactoria, un 43% de las pymes españolas afirma que no sabe lo que es y tan solo un 11% lo usa; datos que resultan un tanto preocupantes.

¿Cómo sé si mi web está adaptada?

Esta información viene ofrecida por el propio buscador; esta herramienta (GSC) nos da la posibilidad de introducir la URL de nuestro sitio web para que Google la analice y nos diga si está optimizada o no para la navegación móvil.

¿Pero por qué este cambio y por qué ahora? Según afirman desde Google, “el 70% de los sitios web que se muestran en los resultados de búsqueda ya han cambiado y son rastreados con Mobile First Index, pero no podemos olvidar que aún queda un 30% no preparado para el cambio y que puede llegar a desaparecer”.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Desde Denocheydia te recordamos algunos aspectos que según Google deberemos actualizar  para que el algoritmo nos incluya en su índice dentro del Mobile First Index.

  • Utiliza los mismas meta etiquetas en la versión móvil que en la versión web.
  • Asegúrate de que el contenido principal es el mismo en el escritorio y en el móvil.
  • Evita la “carga lenta” del contenido principal en función de las interacciones del usuario (como deslizar, hacer clic o escribir), ya que el algoritmo no activará estas interacciones del usuario.
  • Comprueba las URLs, algunos recursos tienen URLs diferentes en la versión móvil que, en la versión de escritorio, que a veces se sirven en diferentes hosts. Si quieres que Google rastree tus URLs, asegúrate de que no estás inhabilitando su rastreo con tu archivo robots.txt.

Si aun no estás preparado para el cambio de algoritmo es el momento de ponerte a ello y desde Denocheydia podemos ayudarte a estar actualizado. ¡Consúltanos!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *